Cómo elegir un jamón serrano
El paso a paso para saber elegir un buen jamón.

Muchas veces cuando compramos un jamón, nos encontramos perdidos y todos tienen un aspecto similar. Solo tenemos una cosa clara: queremos que esté en su punto, delicioso y que nos deleite.

Sin embargo, cada jamón es diferente y único ya que influye desde el tiempo de curación hasta la alimentación del animal. Hoy os damos unas pautas para que todos los jamones no os parezcan iguales y no os sintáis defraudados al abrir uno.

Cómo elegir un buen jamón

 

Julio Tapador, tecnólogo especialista en Jamón Serrano, nos explica en este video de la Fundación Jamón Serrano, qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un jamón.

Debemos comprobar en la etiqueta que el jamón sea serrano y su tiempo de curación. Tapador indica que en la parte posterior hay un sello, bien de tinta o de fuego, que también nos indica los meses que ha estado en un secadero.

No olvidemos que un jamón, para que pertenezca a la especialidad tradicional garantizada, su curación debe superar los siete meses.

Carácterísticas del jamón serrano

Si miramos un jamón detenidamente, también vamos a obtener información sobre la pieza y su sabor. Por ejemplo, la pata debe tener forma redondeada sin surcos ni marcas, que revelan un jamón demasiado duro o excesivamente curado.

Debemos buscar una pieza homogénea, que esté rellena por todas las partes con músculo y grasa. Ahora veremos cómo ésta última es clave a la hora de acertar con un jamón.

El jamón, para que tenga un sabor óptimo, debe tener grasa o como tocino, como es conocida popularmente. Debe estar presente desde la zona lateral y subir hasta la punta y su espesor debe ser, como mínimo, de un centímetro y medio.

La grasa debe ser de tonos blancos y amarillos, ya que si está anaranjada o marrón denota un oxidación de la misma.

Por último, os recomendamos que a la hora de comprar un jamón busquéis personal especializado, que pueda aconsejarnos qué pieza elegir. Además, catar el producto antes de su compra nos ayudará a despejar cualquier duda

Más información | Fundación Jamón Serrano

Foto | Flydime

Más en Mandic Place | Ficha de cata del jamón ibérico

...

Facebook
Twitter

Vota:

Resultados
voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok
8 votos


Comentarios